INTRODUCCIÓN

Conviene tomar en cuenta el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas (1997 – 2006) y premio Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, durante la cumbre mundial sobre la sociedad de la información (WSIS por sus siglas en inglés), celebrada en Ginebra, Suiza 2003

"Nuestra manera de vivir, aprender, trabajar, comunicar y hacer negocios está experimentando una transformación histórica, pero no debemos ser meros espectadores, debemos decidir nuestro propio destino. La tecnología ha creado la era de la información, y ahora nos corresponde a nosotros crear la sociedad de la información.

Todos conocemos el extraordinario poder de las tecnologías de la información y la comunicación. Del comercio a la telemedicina, de la enseñanza a la protección del medio ambiente, tenemos en nuestras manos, en nuestro escritorio y en el cielo por encima de nosotros la capacidad de mejorar la calidad de vida de miles de millones de personas.

Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Disponemos de herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua. Todos tenemos ese potencial. La Cumbre deberá aprovecharlo."

Si bien es cierto que las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que facilitan el accesos a la información, la cual posteriormente se puede convertir en conocimiento tanto de los individuos, como de la sociedad, éstas pueden verse simplemente como herramientas, es decir como un conjunto de elementos que por sí solos no proporcionan una solución para todas las necesidades y requerimientos del desarrollo integral en la era de la información.

En el contexto de esta nueva era, se desarrolla, una nueva sociedad del conocimiento, en donde la importancia no es el conocimiento en sí, sino la gestión del conocimiento, ya que genera un capital que se reproduce por sí solo. Esto se logra cambiando poco a poco la jerarquía tradicional, llevando el conocimiento a organizaciones más horizontales y abiertas[2]. Para las instituciones educativas es un compromiso gestionar esta nueva dinámica del conocimiento, tomando en cuenta los factores en los que estamos inmersos como sociedad, para que los alumnos estén más familiarizados con esta dinámica de aprendizaje y se produzca entonces de una manera más natural y fluida una evolución tanto profesional como educativa que nos lleve como país y sociedad a un mayor y mejor crecimiento.

En este trabajo se pretende hacer una aportación a esta interactividad en el conocimiento y nuevos contenidos educativos, en los que se tome en cuenta las poderosas herramientas de las TICS, haciendo especial énfasis en los contenidos educativos que por éstas se transmitirán. Por lo tanto aquí es donde cobran vital importancia los objetos de aprendizaje, ya que para llegar a los fines deseados y a una óptima utilización de estos recursos es imprescindible realizar contenidos educativos de calidad que tomen en cuenta tanto los aspectos curriculares de la institución como las necesidades en el campo laboral de la actualidad, y en este último punto juega un papel importantísimo la interrelación entre institución educativa y sector privado.

Los objetos de aprendizaje surgieron como una necesidad para la construcción de contenidos educativos digitales que contaran con un desarrollo paralelo a la evolución del internet. Durante las dos últimas décadas se han realizado esfuerzos en el desarrollo de metodologías y herramientas para el acceso y reutilización en procesos educativos, así como el desarrollo de estándares y establecimiento de normas tanto para los contenidos digitales como para las metadatos que los describen, este último término es una de las características de los objetos de aprendizaje que se verá a detalle en el desarrollo de este trabajo.

Desde el inicio de sus orígenes con el trabajo de Wayne Hodgins 1992, los objetos de aprendizaje se han definido de distintas formas, pero la esencia de éstos es la transformación del conocimiento, adquirir nuevos conocimientos sobre los ya sabidos con una interacción objeto – estudiante que nos lleve a un desarrollo del interés por aprender y estimular una cooperación en el conocimiento, llevada por una interacción entre objetos, estudiantes y profesores.

Escuelas en la nube
e